PROSAP - Programa de Servicios Agreicolas Provinciales Ministerio de Agroindustria
 
PROSAPNoticias
 

RIEGO: La Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación está lista para recorrer el país

4 de Marzo de 2016

La Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI) comenzó el 4 de marzo su recorrido, partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires con destino a la provincia de Catamarca. Esta iniciativa del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), recorrerá las provincias argentinas capacitando e informando agricultores y técnicos en los aspectos relacionados con el manejo del agua y de sus sistemas de riego.

La escuela, consiste en una unidad rodante de asistencia técnica y capacitación que implantará parcelas demostrativas de riego en las zonas de los proyectos PROSAP de administración de recursos hídricos, donde se hará transferencia de tecnología y se darán capacitaciones en riego y drenaje.

De esa manera, logrará contribuir al desarrollo sustentable regional y a la mejora de la calidad de vida de la población a través del fomento, promoción e impulso del uso eficiente del agua y la energía en la agricultura bajo riego.

Los propósitos que impulsa el proyecto residen en la mejora de la eficiencia en el uso del agua de riego a nivel zonal y parcelario en todos los proyectos de riego y drenaje del PROSAP. Además, se atenderán las demandas de capacitación e información de productores, estudiantes y técnicos en buenas prácticas de riego.


Catarmarca, la primera parada

Iniciando su recorrido el viernes 4 de marzo, la ELMI llegará a Catamarca donde se instalarán parcelas de riego en las intendencias de riego de Los Altos y Alijilán. Allí se capacitará a los beneficiarios y a los técnicos del Proyecto de “Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego Los Altos” y apoyo a la obra menor realizada en Alijilán, ambos ejecutadas por el PROSAP.



El riego en la Argentina

El riego es una actividad fundamental para el desarrollo rural de la Argentina, teniendo en cuenta que el 70% de su territorio es árido o semiárido. Además, por los efectos del cambio climático nuestro territorio sufre de prolongadas sequías en vastas regiones.

En este contexto, es prioritario que la agricultura bajo riego produzca más con menos agua. Desde la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), organismo ejecutor del PROSAP, promovemos el uso responsable del agua y la Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación constituye un eslabón central en la política de la UCAR para la mejora de la agricultura bajo riego en el país.


[ Ver más noticias ]

 
Tierra del Fuego Santa Cruz Chubut Rio Negro Neuquen Mendoza La Pampa Buenos Aires San Juan San Luis Cordoba La Rioja Entre Rios Santa Fe Corrientes Misiones Santiago del Estero Chaco Formosa Catamarca Tucuman Salta Jujuy